20 d’abril del 2020

A cau d’orella (ssshhhttt...) VA DE RECORDS


         Arran de l’intercanvi de correus que s’ha generat, entre els components de la 1ª promoció de Pedagogia i les successives aportacions i records -en el context del confinament que estem patim pel coronavirus-, he «contestat» el d’una companya que ens remet la seua primera experiència en una escoleta de pàrvuls de València, els anys seixanta…el que m’ha fet a mi recordar la meua al Tormo de Cirat, fa també un grapat d’anys…


On dissabte 18 abril 2020 20:22 CEST, "Marc Antoni Adell" <marc.adell@uv.es> wrote:
>     La vivencia de Carmen Alonso -que nos llega en el correo de Juan Gonzàlez- seguro que ha hecho despertar en más de una -o uno- otras tantas vivencias similares, pues creo recordar que la mayoría hemos pasado por la escuela -y nos hemos jubilado en ella, aunque con diferente cometido-. Ahí va, para que os distraigáis en estos últimos (!) días de confinamiento -quiero pronosticar que serán los últimos o los penúltimos...-la de mi estancia en un pueblo del alto Mijares -El Tormo de Cirat-, el curso -coincidencias de la vida- 1962/63, claro que con algunas "diferencias" respecto a Carmen:
> 1. Yo sí que era maestro (!), no como ella... que no había cursado los estudios de Magisterio...Yo los había terminado un par de años antes.
> 2. No tenía 41 criaturas como ella, sino 35 -37 en la foto si me contáis a mi i al muñeco de nieve que, por cierto, lleva mi bufanda, lo que no sé es de dónde sacamos la boina...-
> 3. Y no son todos de la misma "sección" -de párvulos, como Carmen-: lo mío era una unitaria como una casa, con "garrulos" de casi mi estatura y edad...y que ya se afeitaban! Además algunas madres me vivieron "llorando", el primer día de clase -"Don Marcos, por favor... cójame al niño aunque sólo tiene 5 años..." Y añadían "...que Doña Delfina -la maestra, una señora ya mayor- sí que coge a las niñas más pequeñas". ¿Qué hubierais hecho vosotros?
> 4. Obviamente en València -lugar de la foto de Carmen- no nieva nunca o casi nunca, mientras que en el Tormo ya veis, un curso que estuve...y nevó.



>     Y para contar, de todo: el edificio de la escuela era un planta baja, con dos balcones (sic!) que daban a la calle de detrás, por el desnivel del pueblo y en uno de los cuales -de balcón- colgaba un "colgajo" de bandera, que hube de pedirle a mi "patrona", la Sra. Leonor -cómo la recuerdo!-, que la zurciera...
>     Desaliñado -el local-, mal pintado -desde antes de la guerra, seguro- no decía nada en la puerta, así que "conminé" al alcalde -pedáneo!- a que me consiguiera una tabla de madera y un bote de pintura y yo mismo, claro, pinté con letras grandes "Escuela de Niños" y lo colgué.
>    "Lo de la pintura por dentro, Dn. Marcos... -que és como me han llamado en mis tiempos de maestro, alcaldes incluidos; cosa que nada más acceder a la Inspección e impartir clases en nuestra Universitat pasé a ser "Marc" y gracias-. Digo que el alcalde en cuestión me prometió pintar la clase: "Pero tendrá que sacar a los chavales..." "Ya, ya cuento con ello, porque con ellos dentro no podrá ser..." Y llegado el día -por suerte una sola mañana- desalojamos y emprendimos camino hacia las afueras del pueblo y, en un descampado, nos acomodamos y allá estuvimos: ellos más distraídos que menos y yo intentando explicar -me acuerdo perfectamente!- "Los primeros pobladores de España" (sic!) Recursos que tiene uno y aproveché que había por allá una casita medio -o del todo- derruida para ponerlos alrededor, imaginar que el solar era la Península, señalamos los puntos cardinales y les repetí lo que habíamos aprendido nosotros de Historia: "...Los iberos pueblo más antiguo de conformación no muy alta y tez morena... se extendieron por el sur y el este... procedentes de África... -y cogí a algunos chavales para escenificar- Los celtas, más altos y de tez más clara, ocuparon la cornisa cantábrica y el resto del norte...procedentes de Europa -hice lo mismo con otros críos-. Con el tiempo unos -los iberos- siguieron camino hacia arriba -el norte- y los otros -los celtas- se extendieron hacia el sur hasta "encontrarse" en el centro, en la Meseta -y moví a unos y a otros-, constituyendo el pueblo "celtíbero" -cosa que sabéis que no resulta de todo exacta y así lo cuestiona, entre otros, Vicens Vives en su "Aproximación a la Hª de España"...
>     Bueno, fin de la primera parte...-Ah!, la escuela se pintó y al día siguiente nos incorporamos...
>     Que os sea leve y perdonad el abuso de confianza que me he tomado. Pero no ignoráis -pedagogos que sois de primera fila y promoción- que, con la edad, aparecen ciertos "tics", como la de contar "batallitas". Es el caso. Claro que la "culpable" es Carmen Alonso: nos cuenta cosas bonitas -con foto incluida- y claro uno no se puede resistir.
>     Un abrazo -a metro y medio, claro-
>                        Marc 

Sembla que no serà l’últim e.mail que ens intercanviarem, doncs Codina ens està insistint en seguir contant-nos coses...

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada